¿QUÉ HACE LA SOCIEDAD A NIVEL NACIONAL?
  • Realiza visitas a personas enfermas la cual ayudan asistiéndoles con entrega de alimento, medicamento, atención en salubridad, limpieza del entorno, la palabra.
  • Realizan asilencias a personas envejecientes de manera permanente con diferentes tipos de ayudas.
  • Ayuda en reparación de casa en estado critico
  • Se involucran en los problemas sociales de la comunidad por medio de las parroquias donde hay conferencias, estos también participan de los planes de trabajo de las parroquias y capillas donde las conferencias practican la doctrina eclesiástica.

Las Conferencias

Las conferncias se encargan del cuidado y el crecimiento espiritual y los momentos de oración, junto al servicio y cuidado de nuestros hermanos más vulnerables cierran el círculo de la espiritualidad vicentina y de la finalidad de la Conferencia.

Lo que siempre definimos como las dos caras de una misma moneda: acción y oración, debiendo existir siempre este equilibrio para que se desarrolle y pudiendo afirmar que, si faltan alguna de estas dos partes, dentro de la vida del grupo, La Conferencia no cumplirá con el objetivo para la cual fue fundada.

La Conferencia es un verdadero compromiso cristiano, “afirmando la dignidad y valor de cada persona, hecha a imagen y semejanza de Dios y la especial identificación de Jesús con las personas más excluidas de la sociedad, soñando con una sociedad más justa… fomentando la cultura de la vida y la civilización del amor… de esta manera Las Conferencias comparten la Misión de la Iglesia de Evangelizar al mundo por medio de testigos visibles tanto en acciones como en palabras” (ver art. 7.2 Regla SSVP).

FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CARGOS DE SERVICIO

Cualquier persona con inquietud de ayudar y fundamental su fe en el servicio puede participar en la sociedad por medio de una conferencia de la siguiente forma

SOCIO ACTIVO

En primer lugar, como núcleo central de la Conferencia está figura del “Socio Activo”. Son los denominados “consocios o conferencia” y “participan plenamente de la vocación y fines de la SSVP”. Son miembros de pleno derecho, con voz y voto, en la Conferencia y en las actividades y foros societarios, como pueden ser los plenos y asambleas del Consejo de zona o nacional. Sobre ellos recae la responsabilidad de la actividad de la Conferencia y del servicio que ésta presta a las personas más vulnerables.

SOCIO ASPIRANTE

Para aquellas personas que desean tener un primer contacto con la SSVP, conociendo y participando de la vida de la Conferencia, está la figura del “Socio Aspirante”. Durante un año, una persona interesada por nuestra Institución puede, con el consentimiento y/o presentado por los socios activos de la Conferencia, participar con voz pero sin voto en las reuniones de la misma y experimentar la comunidad de fe, de acción y oración, que ésta significa. Pasado el año, si el socio aspirante desea y si no hay opinión contraria por parte de la Conferencia.

SOCIO COLABORADOR

Es una de las figuras societarias descritas por nuestros estatutos es la del “Socio Colaborador”. Aquí están incluidas todas las personas físicas o jurídicas que apoyan, que colaboran con la labor de las Conferencias y de sus socios activos. En esta categoría estarían incluidos los voluntarios y benefactores de las acciones sociales que lleva a cabo la Conferencia. Es importante señalar que estos socios deben ser informados de la marcha de las actividades de la Conferencia con la que colaboran, en foros apropiados, y que es muy positivo que tengan acceso al conocimiento de la vida espiritual de la Conferencia y a formar parte de la misma, si ésta fuera su vocación, como socios activos.

SOCIO HONORARIO

participación societaria, está figura del “Socio Honorario”. Hay dos vertientes para esta tipología de socio. Por un lado, se aplica a aquellas personas que, habiendo sido socios activos de una Conferencia, ya no pueden asistir a las reuniones y realizar la labor caritativa propia de la misma por motivos personales de salud, avanzada edad… Por otro lado, se puede aplicar a aquellas personas o entidades que hayan realizado “una actuación especialmente significativa” para la SSVP o para la mejora de las condiciones de las personas más vulnerables y/o marginadas. Esta última posibilidad es concedida directamente por el Consejo Superior de la SSVPE, a iniciativa propia o a instancias de un Consejo de Zona.